Bielorrusia recibirá misiles Oréshnik en su territorio
El nuevo sistema ruso de misiles balísticos hipersónicos Oréshnik próximamente será desplegado en el territorio de Bielorrusia, afirmó el presidente de dicha nación, Alexander Lukashenko. Según el mandatario, posiblemente se ubicará en cercanías a la ciudad rusa de Smolensk. «En cualquier momento tendremos el Oréshnik. Hemos acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin, que el próximo sistema llegará a Bielorrusia incluso antes que a Rusia», afirmó.
Dicho proyectil propulsado de medio alcance fue usado por primera vez a finales de noviembre del año pasado. Según el presidente Putin, el uso por parte de Rusia de este misil es un episodio fundamental para la esfera militar, y carece de comparación. «Oréshnik no es el acontecimiento del año, es un acontecimiento histórico en el campo de los cohetes y el espacio. Nunca había ocurrido nada parecido. Es la primera vez que ocurre con este tipo de arma», señaló a finales de diciembre.
El misil ruso tiene una velocidad de hasta Mach 10, es decir, casi tres kilómetros por segundo, y la temperatura de los elementos atacantes alcanza los cuatro mil grados centígrados. La potencia de un ataque masivo con Oréshnik puede ser equivalente a la de un ataque nuclear, y todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión se divide en fracciones y se convierte en polvo.
Además, el dirigente de la nación euroasiática señaló que «no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles», cuyo alcance llega hasta cinco mil 500 kilómetros. Esta conclusión fue previamente confirmada por expertos occidentales. En concreto, la revista Bild señaló que Alemania está indefensa frente a estas armas, al indicar que los sistemas de defensa antiaérea Patriot utilizados por el país europeo no son «adecuados» frente a Oréshnik.
Fuente: RT
VTV/DC