Activan sala blanca y banco de células madre de la Unidad de Terapia Celular del IVIC
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el segmento Con Maduro + Ciencia, del programa Con Maduro+, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), activó la sala blanca y banco de células madre, de la Unidad de Terapia Celular, del Centro de Medicina Regenerativa, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ubicado en el estado Miranda.
El jefe de Estado comentó que estos espacios se rehabilitaron con la finalidad de promover el estudio y la utilización de células madre en la regeneración de huesos afectados por enfermedades, como la pseudoartrosis congénita de la tibia, y mencionó que “en Venezuela hay una poderosa comunidad científica, que cuentan con todo el apoyo del Gobierno y que nada nos detendrá”.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, explicó que “dependiendo de los distintos protocolos clínicos se realizan los estudios, que hemos estado llevando a cabo en los últimos años, ya sea el protocolo de huesos, regeneración de pulpa dental, regeneración de cartílago y regeneración de piel y de córnea”.
Asimismo, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, detalló que una de las salas cuenta con un laboratorio central, además de diversos tipos de refrigeración, incubadora de CO2, y microscopios, para poder visualizar la morfología, y de esta manera “conocer el número de partículas que hay en el aire, así como también se garantiza la filtración del aire, y se comprueba que sea completamente estéril”.
Resaltó Jiménez que la Unidad de Terapia Celular del IVIC, ha realizado 127 experiencias exitosas de trasplantes de células para regeneración de hueso, cartílago, piel, enfermedad periodontal, regeneración de pulpa dental y de córnea en pacientes, así como también se ha multiplicado esta experiencia en estados como Yaracuy y Mérida.
Por su parte, la subjefe de la Unidad de Terapia Celular, Olga Githing, señaló que, “estas salas nos van a permitir atender entre 200 y 250 pacientes anuales en estos estudios”, por lo que la activación de las salas permitirá aumentar la cantidad de pacientes favorecidos con los tratamientos y estudios.
La reinauguración de esta Unidad comprendió la instalación de dos salas blancas, donde se recibirán en las muestras de células del paciente, las cuales son procesadas a través de los distintos protocolos clínicos.
El Centro de Medicina Regenerativa (CMR), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se creó en junio del 2022, producto de los avances obtenidos desde el 2010, en la Unidad de Terapia Celular (UTC).
VTV/LAV/OQ/GT