Bolivia descarta cierre de fronteras por la nueva variante del coronavirus
El Gobierno de Bolivia afirmó este martes que no está considerando un cierre inmediato de sus fronteras para prevenir el ingreso de la variante Ómicron del coronavirus, que fue detectada en países vecinos y cuya rápida difusión ha provocado alarma en varios continentes, refiere el portal Sputnik.
Sin embargo indicó que Bolivia ya sufre un confinamiento parcial debido a los cierres de fronteras decretados por vecinos como Argentina y Perú, que han confirmado casos de contagio con Ómicron.
Con el resto de los países vecinos y de regiones más distantes, Bolivia, que no tiene acceso marítimo propio, mantiene abiertas sus fronteras aéreas, terrestres y fluviales.
Auza remarcó que el sistema sanitario local sigue la recomendación de la OMS, que «es no cierre de fronteras hasta que se determine que esta variante sea de mayor preocupación».
El ministro dijo que los laboratorios públicos bolivianos estaban preparados para detectar variantes de COVID-19, incluida la Ómicron.
El ministro de Salud Jeyson Auza hizo estas declaraciones tras presentar el informe semanal de la pandemia, de la cual Bolivia soporta actualmente una cuarta ola con casi medio millón de casos y más de 19.000 fallecidos desde el inicio de los contagios en marzo de 2020.
En la última semana, el país registró 7.102 nuevos casos de COVID-19, un 6% más que en los siete días previos.
La vacunación anti-COVID, entretanto, sumó hasta el fin de semana casi 8,8 millones de aplicaciones, con saldo de 4,2 millones de personas ya con esquema completo de inmunización.
EL/CP