Bolivia contará con el reactor nuclear más alto del mundo
Bolivia y Rusia están finalizando el proceso de edificación, en el país andino, del reactor nuclear emplazado a mayor altitud del mundo, reseñaron medios internacionales.
De acuerdo a informaciones difundidas por la empresa constructora rusa Rosatom, el reactor será colocado a una altura de más o menos 4000 metros sobre el nivel del mar.
La edificación albergará el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, a unos 20 kilómetros de la capital boliviana, y dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear en varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura.
Bolivia y Rusia empezaron desde el año 2015 su cooperación para el desarrollo de la energía nuclear de uso civil en el país sudamericano. El Gobierno boliviano creó a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en abril de 2016, un mes después de que firmara el acuerdo para construir el referido central.
Luego, en el septiembre de 2017, la ABEN suscribió el contrato general con Rosatom, por un monto de 500 millones de dólares para diferentes proyectos en Bolivia. /CP