Instan al Tribunal Supremo de Bolivia a la imparcialidad por candidatura de Evo Morales

El Movimiento Al Socialismo (MAS), instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a actuar con imparcialidad y neutralidad ante las presiones de la derecha en Bolivia para inhabilitar la candidatura de Evo Morales como senador por Cochabamba, reseñó una publicación de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La revisión del ente electoral a los aspirantes observados continúa este miércoles y «existe miedo y manipulación de esa instancia por parte de los partidos políticos», denunció el secretario de comunicación del MAS, Gualberto Arispe.

La cifra de los candidatos inhabilitados del MAS asciende a 63 y está pendiente todavía la decisión sobre permitir la presencia en las boletas del aspirante presidencial Luis Arce y del excanciller Diego Pary, como senador por Potosí, situación ante a cual el partido político se declaró en emergencia.

«Esperemos que los vocales actúen con imparcialidad y neutralidad, sin favorecer a ningún candidato. Si los partidos que presionan al TSE pretenden inhabilitar a Evo Morales bajo el pretexto del fraude, son ellos los primeros que no deben participar», señaló Arispe al referirse a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, que encabeza el gobierno de facto instalado en Bolivia tras el golpe de Estado perpetrado el pasado noviembre, y asimismo, incluyó a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Jorge «Tuto» Quiroga.

El funcionario consideró que las presiones al órgano electoral buscan generar caos y convulsión en el país con el pretexto de la militarización.

Por otra parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado boliviano, Efraín Chambi, enfatizó que los candidatos de esta organización con observaciones deben ser habilitados de cara a las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

«Inhabilitar a nuestro candidato realmente sería muy delicado, pido al Órgano Electoral ojalá no se aventure a temas muy sensibles, porque nuestro binomio Luis (Arce) y David (Choquehuanca) reúne todos los requisitos y tendría que ser habilitado sin ninguna dificultad», remarcó en referencia a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país suramericano.