Bolivia e Irán estrechan lazos de cooperación tecnológica y militar
El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, se reunió con su par iraní, Mohamad Reza Ashtian, para analizar el impulso a la cooperación tecnológica en diversos ámbitos, informó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien refirió que el vínculo entre los países ha dado lugar a conjeturas «de gente malintencionada».
Los representantes de los gobiernos de Bolivia e Irán dialogaron con la perspectiva de fortalecer la cooperación en diversas áreas, y se trataron las necesidades que manifestó el país suramericano en materia de protección de sus fronteras, para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Asimismo, conversaron sobre el traspaso de tecnología en vigilancia cibernética, nanotecnología, la provisión de lanchas y la reparación de aeronaves, entre otros puntos, así como de la idoneidad de los drones de la república islámica para patrullar los cielos bolivianos, fundamentalmente en la región oriental.
Tras su regreso, el ministro Novillo, en conferencia de prensa desde La Paz, aclaró que «está descartado, absolutamente, que hayamos ido a hacer cualquier gestión de ayuda bélica. Se abordaron tareas específicas que se asignan al Ministerio de Defensa en cuanto a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, así como apoyo al desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas a través de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)», declaró.
Fuente: Sputnik
VTV/ DB/OQ/GT