Instalan mesas de trabajo en Bolivia para elaborar plan post incendio en la Chiquitania

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, instaló el lunes dos mesas de trabajo encabezadas por los ministros de Gobierno y de Defensa, Carlos Romero y Javier Zavaleta, respectivamente, con el propósito de elaborar el plan de recuperación de las áreas afectadas en esa región.
 
Tras una reunión con sectores afectados por los incendios forestales que se registran en la Chiquitania (Amazonia), el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, destacó que «el Presidente ha escuchado las diferentes preocupaciones y propuestas. Ha instruido que se instalen mesas de trabajo que tendrán a la cabeza al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero y el ministro de Defensa (Javier Zavaleta)».

Dijo que el Jefe de Estado tuvo que retornar a La Paz, una vez instaladas las mesas, para cumplir su agenda de trabajo y prevé retornar a Santa Cruz a las 17h30 para escuchar las conclusiones de ese plan, que se elabora en el Hangar Presidencial del aeropuerto internacional de Viru Viru.

Esas mesas están conformadas por representantes indígenas y comunitarios de las provincias y municipios afectados de la Mancomunidad de la Chiquitania, la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Interculturales, Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), refiere una publicación de la Agencia Boliviana de Información.

Entretanto, el avión bombero ‘Súpertanker’ realizó hasta las 14h00 del lunes tres intervenciones para sofocar el incendio que afecta a comunidades en la reserva de Sama del departamento de Tarija, informó el responsable departamental de Defensa Civil, Jorge Chamón.

«Ya intervino en tres ocasiones el avión, a las 09h00, 11h00 y a las 14h00, aproximadamente (…), por viaje trae unos 42.000 litros de agua», informó.

  Agregó que en la zona de Alto Senac se reactivó el fuego producto del viento que ingresó esta jornada, en una zona de difícil acceso y que bomberos, Fuerzas Armadas, Policía y voluntarios hacen todo lo posible para poder controlarlo.

  Horas antes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que el ‘Supertanker‘ trabajará hasta sofocar el incendio, que inició el domingo en la comunidad del Rincón de La Victoria y se expandió a Alto Senac y Turumayo.

  «Nosotros queremos dar un mensaje de absoluta tranquilidad a la población tarijeña, este incendio va a ser controlado en las próximas horas en las mejores condiciones», precisó.   /CP