Bolivianos se preparan para participar en elecciones primarias inéditas

Este domingo, Bolivia participa en una jornada histórica con la realización de los comicios primarios, un suceso que jamás había ocurrido en el país, a través del cual se elegirán a los candidatos oficiales de los comicios generales a realizarse en octubre venidero, reseña Telesur en su portal web.

Más de cuatro millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para decidir sobre la continuidad o revocación del presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, seis de ellos opositores.

La apertura de las mesas de sufragio iniciará a las 08H00 hora local y funcionarán de manera continúa hasta las 16H00. Los resultados preliminares de las primarias se emitirán por los tribunales departamentales electorales al finalizar la jornada, y los resultados totales en las 48 horas siguientes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que habilitaron 7.387 mesas que funcionarán en 3.751 recintos dispuestos para el ejercicio del voto.

El actual mandatario, Evo Morales, se postuló con la esperanza de vencer en las próximas elecciones, tras imponerse en los comicios de 2005, 2009 y 2014, por lo que es el mandatario con más tiempo en el cargo en la historia de Bolivia.

Durante este proceso, cada militante registrado en un partido o agrupación política podrá emitir su voto para elegir al candidato que representará a cada sigla en los comicios para presidente.

El proceso para participar de las primarias es opcional. Puedes inscribirte o no, aunque se aclara que solo la militancia inscrita podrá participar en el día de la elección y elegir a sus candidatos.