Bolsa de valores de EE.UU. pierde dos billones de dólares por guerra arancelaria

Los contratos futuros del Dow Jones cayeron un 2,7 por ciento, los del S&P 500 un 3,9 %; y los del Nasdaq 100 descendieron un 4,7 %, según reportan los medios estadounidenses. Las acciones de grandes empresas tecnológicas también se vieron afectadas. Apple presentó la caída más fuerte, al cerrar con un saldo negativo del 6 % en las últimas operaciones del miércoles. Esto se relaciona con los aranceles del 34 % impuestos a China, país del que la compañía obtiene la mayoría de sus ingresos.

Por su parte, Nvidia, que fabrica chips y ensambla sus sistemas de inteligencia artificial en territorios también afectados por las medidas de Trump, como Taiwán, cayó alrededor de un 4 %, mientras que la empresa de Elon Musk, Tesla, se desplomó un 4,5 %. Otras firmas afectadas son Alphabet (matriz de Google), Amazon, Meta y Microsoft.

Asimismo, los principales mercados asiáticos presentaron pérdidas poco después de su apertura este jueves. El índice de referencia japonés Nikkei 225 cayó al menos un 4 %, el KOSPI de Corea del Sur se desplomó un 2,7 % y el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 2,4 %. La incertidumbre por las consecuencias de las medidas de Trump provocó una fuga de capitales hacia refugios seguros, lo que llevó al fortalecimiento del oro y del yen japonés. El dólar también se vio afectado.

El índice que mide a la moneda frente a otras seis unidades llegó a 102,98, su nivel más bajo desde mediados de octubre, informa Reuters. En las operaciones siguientes al anuncio del mandatario estadounidense, el yen se fortaleció frente al billete verde, subiendo un 1,3 %, mientras que el franco suizo tocó su nivel más alto en 4 meses: 0,8754 por dólar. A su vez, el dólar australiano cayó un 0,49 %, y el neozelandés un 0,2 %.

A su vez, el oro, que ha venido aumentando en los últimos meses en medio de las políticas comerciales agresivas de Trump, mostró un incremento del 0,67 %, alcanzando los 3.147 dólares por onza. Durante la ceremonia del ‘Día de la Liberación’, Trump anunció aranceles recíprocos que afectarán a casi todos los países, con gravámenes que oscilan entre el 10 % y el 49 %. Entre las naciones afectadas se encuentran China, con el 34 %, la Unión Europea, con un 20 %, y Vietnam, con una de las tasas más altas, el 46 %.

Los expertos en la materia consideran que los nuevos aranceles podrían llevar a una guerra comercial global, así como perjudicar el crecimiento económico y frenar el comercio mundial.

Fuente: RT

VTV/DC/DB/