Justicia brasilera obliga a Bolsonaro a entregar resultados de tests sobre Covid-19 bajo pena de multa

 
La Justicia Federal de Brasil le dio un plazo de 48 horas al presidente del país, Jair Bolsonaro, para que entregue los resultados de las tres pruebas a las que se sometió para diagnosticar el nuevo coronavirus (Covid-1), bajo pena de multa.

La jueza federal Ana Lúcia Petri, de la 14ª Sala Civil Federal de Sao Paulo, determinó que la Abogacía General de la Unión (AGU) entregue los resultados de todas las pruebas a las que Bolsonaro se sometió para saber si estaba infectado con el virus.

En caso de incumplimiento, la magistrada estableció una multa diaria de 5.000 reales (unos 1.000 dólares), refiere una nota publicada en el sitio web de Xinhua.

Bolsonaro se sometió a las pruebas tras el viaje oficial que realizó a Estados Unidos en marzo. Al menos 25 miembros de la comitiva brasileña, que estuvieron con el mandatario, dieron positivo por el virus en los días siguientes al regreso a Brasil.

No obstante, el presidente brasileño siempre se negó a entregar los resultados, y aseguró que había dado negativo. El lunes, la Justicia le dio un plazo de 48 horas a Bolsonaro para entregar los exámenes, aceptando una petición del diario O Estado de Sao Paulo, que pidió acceder a los documentos alegando a la Ley de Acceso a la Información.

La AGU, representando a Bolsonaro, entregó un informe médico sobre Bolsonaro, con fecha del 18 de marzo, aunque sin los exámenes.

La juez aseguró que «en el actual momento de pandemia que asola no solamente Brasil, sino el mundo entero, los fundamentos de la República no pueden ser negados, en especial sobre los deberes de la información y transparencia».