Bolsonaro será procesado por intento del golpe de Estado contra Lula da Silva

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió una notificación del Supremo Tribunal Federal (STF) para responder por su participación en el complot golpista del 8 de enero de 2023, que buscaba impedir la posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La información la recibió en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Sao Paulo, mientras se recupera de una cirugía intestinal de 12 horas. La Corte determinó que su estado de salud no impedía el trámite.

Bolsonaro compartió en sus redes sociales el momento en que un oficial de justicia le entregó la notificación judicial. En el audiovisual, se observa al exmandatario al defender su inocencia y mostrar signos de irritación tras su intervención quirúrgica.

Cabe recordar que el proceso penal en contra de Bolsonaro se inició el pasado 26 de marzo, luego de la aceptación por parte de la Corte Suprema de las acusaciones presentadas por la Fiscalía General, relacionadas con un presunto intento de golpe de Estado y otros delitos. Aunque dicho aviso oficial debió realizarse la semana pasada, su estado de salud retrasó el procedimiento.

El expresidente tiene un plazo de cinco días para presentar su defensa preliminar. Si no lo hace, el proceso seguirá su curso con un defensor público asignado, conforme al Código de Procedimiento Penal.

Fuente: Medios internacionales.

VTV/GC/DS/DB/