Brasil autoriza a Meta usar datos de usuarios para IA

La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Brasil, autorizó a la empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, usar datos de sus usuarios para sistemas de inteligencia artificial (IA). Como resultado, la compañía se comprometió a una serie de medidas específicas, como notoficarles a los suscriptores del entrenamiento.

El 2 de julio, la ANPD, vinculada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entendió que el conglomerado estadounidense de tecnología y medios sociales no proporcionaba la información necesaria para que los usuarios «tuvieran conocimiento de las posibles consecuencias».

Meta declaró en la oportunidad, que estaba decepcionada con la decisión y afirmó que, «eso es un retroceso para la innovación y la competitividad en el desarrollo de IA». La determinación establecía además una multa diaria de 50 mil reales (unos 10 mil dólares) en caso de incumplimiento.

El arbitraje fue aprobado por el Consejo Director en Circuito Deliberativo, que consideró que existían constataciones preliminares para la expedición de la medida preventiva.

El cambio de entendimiento emergió después que Meta presentara un plan de cumplimiento para la ANPD, el cual fue aprobado por la junta directiva de la autoridad.

La empresa se compromete, entre otras acciones, a mostrar notificaciones en Facebook e Instagram, además de enviar correos electrónicos a usuarios en Brasil, para explicar cómo Meta tratará los datos para su uso en su sistema de inteligencia artificial. Además, en esa comunicación, habrá enlaces al formulario de oposición y las personas podrán negarse a tener sus datos entrenados.

Fuente: Medios Internacionales 

VTV/KF/DS/DB/