Británicos marcharon a favor del Brexit y en contra la ultraderecha
Caracas, 09 de diciembre de 2018.- Miles de británicos tomaron las calles como parte de dos marchas simultáneas realizadas este domingo. Una liderada por el ultraderechista Tommy Robinson a favor del Brexit y otra convocada por grupos contrarios a las manifestaciones de odio y racismo.
Bajo el lema «Detengamos la traición del Brexit», los participantes en la demostración criticaron la gestión de la primera ministra Theresa May y la acusaron de incumplir su promesa de llegar al mejor acuerdo posible para la salida de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, señalaron que el convenio pactado con el bloque en noviembre dispone la continuidad de demasiados vínculos con la alianza comunitaria y considerables restricciones para este país.
Por su parte, miembros del Partido Laborista y del movimiento Momentum, surgido de esa formación, se movilizaron para expresar su rechazo a los grupos de extrema derecha.
Luego de casi dos años de negociaciones sobre la salida de la UE, la población británica se encuentra dividida y preocupada por el futuro de esta nación.
En 2016 el 52% de los británicos abogó por abandonar el bloque, ahora las opiniones cambiaron y esa misma cifra se opone a la separación, indica la firma BMG.
Según los analistas, lo anterior obedece al descontento con la gestión de May, cuyo equipo fue declarado en desacato por la Cámara de los Comunes por negarse a publicar las bases legales de las negociaciones con la Unión Europea.
El pacto, alcanzado en noviembre entre el Gobierno británico y los 26 países integrantes del bloque, tiene casi 600 páginas y plantea la ampliación del período de transición tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.
Por tanto, propone la permanencia del Reino Unido en un territorio aduanero único con la UE hasta que se firme un tratado comercial definitivo. /CC/XN