Bruno Rodríguez: Las crisis son estructurales determinadas por los imperios

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su intervención en la 79° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, indicó que las crisis son estructurales, determinadas por el sistema imperialista y el orden internacional que se impone sobre la humanidad.

En ese sentido, recalcó que «ningún problema se resolverá socavando el carácter intergubernamental de las Naciones Unidas (como pretenden algunos), ni debilitando su papel esencial en la promoción del desarrollo sostenible para todos». A su vez, agregó que, «el cambio climático avanza de modo inexorable, es un hecho irrefutable: En julio de 2024, los científicos anunciaron que hubo 13 meses consecutivos de niveles de temperatura sin precedentes».

En referencia a esto, el canciller cubano dijo que, «si los patrones irracionales e insostenibles de producción y consumo del capitalismo no se cambian de manera urgente, no se podrá contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Las responsabilidades son compartidas, pero diferenciadas, no son las mismas para todos».

Sin embargo, indicó que «podría darse un paso acertado en la conferencia de las partes (COP29) y adoptar la nueva meta colectiva de financiamiento. Los países del norte tendrían otra posibilidad de comenzar a saldar la deuda y la brecha del financiamiento climático. Los del sur tendríamos que diseñar una meta suficiente a las necesidades con garantías para el desarrollo y la justicia social», concluyó.

VTV/YD/DS/DB/