Diosdado Cabello: presidente Maduro tomará juramento ante el TSJ este 10 de Enero

«Los únicos que estamos en el marco de la legitimidad y de la legalidad, somos nosotros. La derecha se desmarcó de la Constitución hace mucho tiempo», aseguró este sábado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Agregó: “La directiva de la Asamblea Nacional carece de legitimidad por estar en desacato,  por esto el presidente de la República, Nicolás Maduro, se juramenta ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) el 10 de enero”.

La afirmación la hizo durante el primer Encuentro del Congreso de los Pueblos en Caracas.

Cabello sostuvo que la condición de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional es un hecho sobrevenido

Por lo que, “tal como lo establece el artículo 231 de la Constitución de la República, el Presidente Maduro toma juramento ante el TSJ”, añadió Cabello.

Refirió además que la situación de desacato de la instancia parlamentaria se debe a omisiones

“El artículo 336, numeral 7 de la Constitución declara la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar su cumplimiento”, indicó.

Acotó que “en 2020 deben haber elecciones de la Asamblea Nacional, es el único poder que falta por legitimarse”

“Ellos perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución, al irrespetar al resto de los poderes del Estado”, agregó.

Convocó a la militancia revolucionaria a llenar las calles de Caracas el 10 de enero.

“Traigamos la banda tricolor con la que nos juramentamos con Chávez el 10 de enero de 2013”, enfatizó.  

Actos protocolares

El Presidente de la ANC detalló que el Jefe de Estado cumplirá su cronograma protocolar de asunción de la Presidencia tal como lo hizo el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Asistirá a la Juramentación en el TSJ, luego participará en el Desfile de Honor en el paseo Los Próceres y luego un acto de masas con el pueblo en las calles.

El 11 de enero, el presidente Maduro asistirá a la Asamblea Nacional Constituyente para subordinarse a este poder plenipotenciario.   

  /CP