Combinación de factores relacionados con el clima aumentan intensidad de huracanes

Una combinación de factores relacionados con el clima, como las temperaturas cálidas de los océanos y el aumento del nivel del mar, contribuyeron a impulsar el huracán Ida y su trayectoria de destrucción, según científicos citados por la publicación.

La valoración apareció luego del paso devastador del huracán de categoría cuatro por Luisiana y Mississippi, el cual causó, entre otras afectaciones, el corte de electricidad a más de un millón de personas.

Jonathan Overpeck, científico del clima y decano de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan, declaró a The Hill que las cálidas temperaturas del océano en el Golfo de México parecen provocaron el fortalecimiento de Ida en tan poco tiempo.

‘Esas temperaturas cálidas del océano, apuntó, son el combustible de estas grandes tormentas tropicales. En el caso de Ida, se intensificó rápidamente hasta convertirse en una tormenta de categoría cuatro, lo que constituye una señal clásica del cambio climático’, explicó Overpeck.

El diario destacó que el calor de los océanos provoca la evaporación, y eso desempeña un papel importante en la formación de las tormentas y su nivel de intensidad.

Otros dos factores, agregó, son las precipitaciones provocadas por una atmósfera más cálida y las marejadas agravadas por el aumentó del nivel del mar. /JML

Fuente: PRENSA LATINA