Cambio climático deja escasez de agua en pantanos de España

Extremadura es una comunidad autónoma española del centro-oeste de la península ibérica cuyos pantanos se encuentran con un 30 por ciento menos de agua que en la última década.

Expertos alertan de posibles restricciones, pues, el mayor embalse del país, La Serena, está al 14 por ciento de su capacidad. La incertidumbre ha empezado a calar profundamente entre los agricultores que se dedican a los cultivos de regadío, pues no saben cómo podrá iniciarse la próxima campaña agrícola en zonas productivas tan prolíficas como las Vegas Altas del Guadiana.

Foto: TeleSur

Todo está provocado por la escasez de agua. Casi ningún embalse supera la media de la última década y muy pocos tienen más reservas de agua que hace justo un año.

Foto: TeleSur

Datos de medios locales reflejan que la cuenca del Guadiana está al 27,9 por ciento de su capacidad, mientras que la del Tajo, actualmente en 51,7 por ciento, Orellana al 59 por ciento, Valdecañas al 51 por ciento y la presa de Alange al 21,6 por ciento.

Foto: TeleSur

La presa de Alange, dedicada al abastecimiento de los hogares, mantiene una situación crítica y los expertos no avizoran una mejoría a partir de las previsiones meteorológicas.   CC/JML

Fuente: TeleSur