Campamento de Pioneros Kaika shi impulsa producción de proteína y otros rubros agrourbanos desde la autogestión
El Campamento de Pioneros Kaika shi, ubicado en la parroquia La Vega de Caracas, desarrolla la producción cunícola, avícola y de otros rubros agrourbanos, desde la autogestión, como parte de la Ofensiva Comunal Productiva, informó la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña.
Destacó que en tres hectáreas, esta comunidad está produciendo para el autoconsumo más de 20 rubros, entre ellos: caraota, frijol, maíz, yuca, ñame, ocumo, tomate, cilantro, cebollín, ajo chino, ají, berenjena, caña de azúcar, parchita, pepino, entre otros.
Afirmó que «esto es muestra de la praxis revolucionaria. No puede haber coherencia si hay un discurso perfecto y no hay práctica revolucionaria».
En este sentido, resaltó que como esta experiencia hay otras en todo el país. «Así viene trabajando el Poder Popular en cada territorio».
«Nosotros no tenemos otra tarea que continuar promoviendo la organización la formación y la producción en cada comuna, ahora con estos circuitos productivos para garantizar el sistema económico comunal», dijo Peña.
Otras experiencias productivas
Por su parte, la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, apuntó que en esta comunidad además hay espacios para la producción textil y panadera.
Destacó que en Kaika shi funciona una Casa de Alimentación que atiende a 400 personas en condiciones de vulnerabilidad -cuando lo habitual de este tipo de espacios atienda a 200 personas-, esto debido a todos los proyectos productivos que tienen, explicó.
La vocera del campamento de Pioneros Kaika shi, Mariela Machado, sostuvo que este es un proceso de transformación que nació para quedarse; al tiempo que aseguró que están prestos a multiplicar la experiencia que desarrollan en su comuna en construcción.
«No basta con un campamento de pioneros, sino con una comunidad organizada en todos sus ejes, en toda su parroquia, para hacer realidad los sueños de nuestro comandante Chávez», dijo
Refirió que aunque muchas veces se burlaron del comandante Chávez cuando llamó al pueblo a montar su gallinero vertical, la comunidad de Kaika shi creyó en él y cree en el presidente Maduro. «Somos un cuartel del proceso revolucionario».
/maye