Canadienses celebran salida de Justin Trudeau

Después del anuncio de la dimisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los residentes en ese país izaron banderas, bailaron e incluso vendieron hamburguesas especiales llamados «Trudeau dimisión» para celebrar la salida del funcionario.  Cuando el saliente gobernante presentó su renuncia su popularidad en el país tocó fondo en medio de una crisis política. 

La dimisión del político se produce en un contexto en el que los liberales cuentan con un apoyo extremadamente bajo, según las encuestas de opinión. Un sondeo de Angus Reid, publicado a finales de diciembre, mostró que el partido solo cuenta con el apoyo del 16 % de la población, el peor dato en 157 años. Trudeau lideraba el Partido Liberal desde el 2013, y en el 2015 se convirtió en primer ministro del país tras presentarse como candidato de dicha formación.

Ante la situación de ese país, el líder del partido Nuevo Partido Democrático (NDP) Jagmeet Singh expresó que «Justin Trudeau fracasó en el mayor trabajo que tiene un primer ministro: trabajar para la gente, no para los poderosos. Centrarse en los canadienses, no en sí mismo. Los liberales no merecen otra oportunidad”, razón por la cual la agrupación presentó la moción de censura en el parlamento. 

Argumentó en esa oportunidad que por eso el NDP votará para dar a los canadienses la oportunidad de votar por un gobierno que trabaje para ellos. No importa quién lidere al Partido Liberal, dijo Singh. La crisis interna se agravó, después de que su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitiera por un enfrentamiento político, lo que  provocó una de las peores crisis en sus nueve años en el poder. 

Fuente: RT en español y Sputnik Mundo

VTV/JR/CP