ENTREVISTA | Canciller Jorge Arreaza: El diálogo es la única opción para Venezuela
“El diálogo, es la única opción. Cuando los señores de Estados Unidos dicen ‘todas las opciones están sobre la mesa’ es falso ya que no está el diálogo, no está el respeto al derecho internacional, a la carta de las Naciones Unidas, a la Constitución venezolana y no está el diálogo con los Estados Unidos”, sostuvo el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores expresó en declaraciones al medio de comunicación digital NODAL, dirigido por Pedro Brieger que EE.UU., “ha ejercido una presión brutal sobre todos los países para que reconozcan a partir de esa presión y a veces extorsión a un gobierno totalmente falso e ilegítimo como el que pretende autoproclamar aquí la oposición venezolana”.
Recordó que “la obsesión del gobierno de Washington contra la Revolución Bolivariana”, viene desde el año 2001 debido a que pretenden retomar el control del ingreso producto de la renta petrolera en Venezuela.
“Hasta el 2003 cuando hubo sabotajes y enfrentamientos Estados Unidos tuvo el acceso directo a la gran ganancia de la renta venezolana incluso con precios preferenciales. Desde ese momento comienza la gran pugna entre la burguesía venezolana y los Estados Unidos versus el gobierno revolucionario y el pueblo venezolano sobre la renta petrolera”, puntualizó.
Arreaza aseguró que “la obsesión ha entrado en una fase final donde no solo están detrás de las conspiraciones si no que están liderándolas. Los señores Trump, Pence, Bolton, Pompeo, Abrams, Marco Rubio, todos están liderando este golpe de Estado. Están tratando de marcar las pautas, de planificar las acciones de manera que geoestratégica y geopolítica con la intención de retomar el control en Venezuela por la riqueza petrolera”.
Recalcó que para Venezuela la única opción es el diálogo político, social, económico, y el diálogo con la oposición, “Nosotros estamos sentados en la mesa de diálogo, habría que preguntarle a la oposición si ellos quieren dialogar o si Estados Unidos le da la autorización para dialogar”.
Lamentó que la derecha venezolana responda a los intereses de Washington y su autorización para iniciar el diálogo nacional, “Ojalá la oposición logre su independencia de los dictámenes de los Estados Unidos 200 años después de que Venezuela y la inmensa mayoría de las repúblicas de nuestra América nos independizamos”.