Canciller Bruno Rodríguez denuncia detención de Yoandra Muro Valle, Jefa de la Misión Médica de Cuba en Bolivia

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este viernes la detención injustificada de Yoandra Muro Valle, Jefa de la Misión Médica de Cuba en Bolivia, y otros colaboradores en Ave. E Herzog, Achumany, La Paz, entre ellas la de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada cubana, por lo que exigió su inmediata liberación.  

A través de una conferencia de prensa, El Gobierno de la isla llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación y denuncia nuevas detenciones.

El diario digital  http://www.granma.cu/cuba detalla que Eugenio Martínez Enriquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, informó que detuvieron a la Jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, en su vivienda, tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales.

Explicó que se mantiene un auto con matrícula de Estados Unidos estacionado fuera de la vivienda de la Jefa de la Brigada.

Se han producido incidentes similares en casa de otros colaboradores en diversos estados de Bolivia.

Cuba condenó esas acciones y le transmitió a las autoridades actuales de ese país que deben cumplir los acuerdos internacionales firmados.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario del Minrex reiteró la denuncia de que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su lugar de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

•    Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

•    Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

•    Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

•    Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral, quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos profesionales de la medicina alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.  /maye