Canciller de Cuba denuncia que medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. son como el virus: «bloquea, asfixia y mata»

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla caribeña desde hace 60 años, es como el virus, «bloquea asfixia y mata».

Durante la presentación de la resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el levantamiento del bloqueo genocida de EE.UU. impuesto desde el año 1961, Rodríguez enfatizó en la necesidad de poner fin a las sanciones económicas, comerciales y financieras que continúan afectando al pueblo cubano.

«Los Estados Unidos en el año 2020 asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera no convencional y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero», señaló.

En ese sentido, el Canciller cubano acotó que las sanciones han provocado pérdidas al país por alrededor de los 5 mil millones de dólares.

«El presidente Donald Trump aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros estadounidense y perjudicar terceros mercados turísticos, adoptó medidas propias de tiempos de guerra para privarnos de suministros de combustibles, persiguió los servicios de salud que prestamos en numerosos países, incremento el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados e impidió el flujo regular y constitucional de las remesas a las familias cubanas», manifestó.

Asimismo, apuntó que todas esas medidas se encuentran vigentes y en completa aplicación práctica y aseguró que «paradójicamente van conformando la conducta del actual del gobierno estadounidense justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la COVID-19».

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba agregó que la plataforma de campaña del partido demócrata de EE.UU. prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump, en particular la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba, las remesas y el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales incluyendo los visados.

«Está demostrado que una amplia mayoría de los estadounidenses apoyan el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la isla y que los cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para su familia», dijo.

«Sr presidente el daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna de las familias cubanas escapa de los efectos de esta inhumana política», afirmó.  /CP