Canciller español rechaza reconocer a Guaidó como «presidente legítimo»

Foto archivo agencias

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, manifestó este sábado que España no puede reconocer como «único presidente legítimo» de Venezuela al diputado en desacato Juan Guaidó, como ha exigido Estados Unidos a sus socios europeos, porque la Constitución del país latinoamericano no lo permite.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, presiona a sus socios europeos a alinearse con Washington en la autoproclamación de Guaidó y reconocerlo ahora como «único presidente legítimo», según reseñó RTVE.

Pence declaró que EEUU “se siente orgulloso» de haber sido el primer país en reconocer como «presidente legítimo» a Guaidó, quien se autoproclamó en una plaza pública como presidente interino. «El resto del mundo debe seguir ahora», ordenó Pence.

Pero de acuerdo a las agencias de noticias que acudieron a la rueda de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el canciller español explicó que los países europeos solo han reconocido a Guaidó como «presidente interino» hasta que se convoquen elecciones, como prevé la carta magna.

«Lo reconocemos como presidente, pero ad interim. Eso es lo que mandata la Constitución venezolana. No podemos hacer otra cosa», dijo al ser preguntado al respecto, al creer que eso es lo que está en la Carta Magna de Venezuela.

Juan Guaidó, usurpador
Foto archivo agencias venezolana.

Además, el funcionario español admitió que el reconocimiento por parte de países europeos ha sido de forma individual, no colectiva de la Unión Europea (UE)

«Los Estados miembros pueden adoptar una posición común, que requiere unanimidad, pero hasta ahora no ha sido posible porque algunos países no han querido reconocerlo»,  dijo Borrell con respecto al «presidente interino».

Joseph Borrel, Canciller de España
Foto agencias