Canciller Yván Gil destaca en la Celac unidad regional ante guerra arancelaria de EE. UU.
“Venezuela ha reafirmado su firme compromiso con la integración y cooperación regional, así como la protección de nuestros pueblos ante imposiciones arbitrarias y perjudiciales del Gobierno estadounidense”, afirmó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Honduras.
A través de su canal de Telegram, el canciller destacó la importancia del encuentro, en el que se analizaron temas clave para la región. “Durante este evento, hemos escuchado las intervenciones de jefes de Estado y representantes de 33 países sobre asuntos cruciales que afectan a nuestra región, donde se subraya la imperante necesidad de fortalecer la unidad frente a la guerra arancelaria impuesta por Estados Unidos”, expresó Gil.
El diplomático venezolano, en representación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó el papel de la nación en la defensa de la soberanía y el desarrollo conjunto entre los países latinoamericanos y caribeños. “Esta cumbre nos permite avanzar en mecanismos de cooperación y fortalecer los lazos entre nuestros países, para impulsar estrategias comunes que generen estabilidad y progreso para nuestros pueblos”, sostuvo.
Asimismo, resaltó que la CELAC sigue consolidándose como un espacio fundamental para el diálogo y la acción coordinada en materia económica y política. En este sentido, instó a los países miembros a reforzar las políticas de integración regional y generar respuestas conjuntas ante los desafíos económicos globales.
Este evento ha reunido a líderes y representantes de toda la región, quienes abordan temas relacionados con el comercio, la seguridad alimentaria, la energía y la defensa de la soberanía económica. La IX Cumbre de la Celac continúa posicionándose como un escenario clave para la articulación de políticas que promuevan el bienestar y la estabilidad de América Latina y el Caribe.
VTV/LM/DS/DB/