Canciller Gil: Venezuela no se rinde ante chantaje por el Esequibo

Recientemente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, amenazó con insinuaciones militares a Venezuela, en respuesta a la libre navegación venezolana en sus aguas territoriales y soberanas en la plataforma continental del Esequibo. Esto fue repudiado y denunciado este jueves por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien reiteró que la nación Bolivariana no cederá a este chantaje.

«Marco Rubio no nos sorprende. Conocemos ese viejo guion de amenazas y bravuconadas con el cual un acomplejado aspira asustar a los pueblos soberanos», indicó el diplomático venezolano. «Venezuela no se rinde ante intimidaciones, ni cede ante el chantaje de quienes creen que con discursos incendiarios pueden torcer la historia o arrebatar nuestros derechos históricos, los hijos de Simón Bolívar no le tienen miedo», acotó.

Asimismo, el canciller Gil reiteró la postura de Venezuela como «país amante de la paz», estatus que defenderá con todos los medios disponibles, «con la fuerza de la razón y la legitimidad de nuestros derechos», indicó. «No necesitamos ni buscamos conflictos, pero tampoco permitiremos que intereses foráneos intenten reescribir la realidad sobre nuestro Esequibo», acotó.

Por otra parte, sostuvo que la recuperación del Esequibo se concretará mediante el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento legal válido para debatir sobre esta disputa territorial. «¡Saque sus narices de esta controversia!», agregó. Por último, aseveró que «no permitiremos que convierta esto en un campo de batalla para los intereses de las transnacionales de la Exxon Mobil y del complejo industrial militar de su país».

VTV/DC/DS