Canciller ruso continúa gira africana para afianzar lazos

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comenzó este lunes en la República del Congo, su segunda etapa de una gira por cuatro países africanos, para afianzar los vínculos de Moscú con este continente.

El ministro de Relaciones Exteriores, llegó al aeropuerto internacional de Ollombo, procedente de Egipto y luego se trasladó a la central ciudad de Oyo, donde será recibido por el presidente Denis Sassou-N’Guesso, refiere el portal Prensa Latina.

El jefe de la diplomacia rusa, inició su periplo por El Cairo, donde sostuvo una apretada agenda de contacto con las máximas autoridades de esa nación, entre ellas el mandatario Abdel Fattah El Sisi.

También dialogó por separado con su homólogo Sameh Shoukry y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Durante una conferencia de prensa junto a Shoukry, Lavrov denunció que las medidas adoptadas por las potencias occidentales contra su país, afectan la cooperación entre el gigante euroasiático y África, en especial en materia de exportación de alimentos.

En este sentido, alertó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos, dañan las cadenas de suministro de alimentos en el mundo y, por lo tanto, “restringen nuestras relaciones con África”.

Asimismo, anunció una cumbre ruso-africana para mediados del próximo año, con el fin de elevar la cooperación.

VTV/EL/LL