Nuevo género de canguro prehistórico de Papúa Nueva Guinea
Dos paleontólogos australianos han determinado que esta especie primitiva, denominada Nombe nombe y descrita por primera vez en la década de los setenta, forma parte de un género completamente nuevo y no está emparentado con los canguros australianos modernos, como se pensaba hasta ahora. Este marsupial gigante protagoniza el #Cienciaalobestia semanal.
Paleontólogos australianos de la Universidad de Flinders, Isaac Kerr y Gavin J. Prideaux, descubrieron un nuevo género de canguro gigante prehistórico procedente de las montañas del centro de Papúa Nueva Guinea. Los expertos creen que podría encontrarse únicamente allí.
Los primeros fósiles de estos animales tienen entre 20.000 y 50.000 años de antigüedad y proceden del refugio rocoso de Nombe, un yacimiento arqueológico de la provincia de Chimbu.
Este emplazamiento alberga “dos familias de marsupiales megafaunales en la Nueva Guinea prehistórica, los Macropodidae (canguros y ualabíes) y los Diprotodontidae (herbívoros cuadrúpedos gigantes)”, cuenta a SINC Isaac Kerr, primer autor del hallazgo.
La investigación, publicada en Transactions of the Royal Society of South Australia, recoge el nombre dado al animal en honor al lugar de su descubrimiento: Nombe nombe.
Los investigadores planean volver a Papúa Nueva Guinea para realizar más excavaciones e investigaciones el próximo año.
🌏 El canguro primitivo ‘Nombe nombe’ era musculoso y de gran tamaño y vivía en una selva tropical de Papúa Nueva Guinea
Un nuevo estudio ha determinado que este animal primitivo no está emparentado con los canguros modernos como se pensaba@querulancia https://t.co/XsaUrnckCM— Agencia Sinc (@agencia_sinc) July 3, 2022
Una nueva especie para la fauna pretérita de Papúa
El Nombe, de complexión musculosa y gran tamaño, vivía en una selva tropical en las montañas. En este hábitat tuvo que evolucionar para poder comer las duras hojas de los árboles y arbustos, adquiriendo una gruesa mandíbula y fuertes músculos para masticar.
Utilizando imágenes 3D y otras tecnologías, los investigadores han estudiado los restos del Museo y Galería de Arte de Papúa.
Las muestras les inducen a pensar que este canguro gigante proviene de un linaje de antepasados que se dispersaron por el país a finales del Mioceno, hace unos 5-8 millones de años.
VTV/CC/EL
Fuente: SINC