Cápsula Orion de la NASA sobrevuela la Luna

La cápsula Orion pasó por el lado oscuro de la Luna, a unos 130 kilómetros de su superficie, completando un paso clave en la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para llevar astronautas de regreso al satélite terrestre, anunció la agencia espacial estadounidense.

«Orion volvió a registrar señal con la Red de Espacio Profundo de la NASA, a las 12:59 GMT, tras realizar con éxito un encendido de sobrevuelo a las 12:44 con el sistema motorizado de maniobra orbital por dos minutos y 30 segundos, para acelerar la nave a una velocidad de más de 933 kilómetros por hora», dijo la NASA en un comunicado.

En el momento del encendido, Orion estaba a unos 530 km sobre la Luna, pero los controladores de vuelo no sabían si se había completado con éxito hasta que la cápsula emergió de detrás del satélite.

El encendido de sobrevuelo es la primera de dos maniobras que la cápsula tiene que realizar para entrar en la órbita retrógrada, distante alrededor de la Luna, que la llevará a la mayor distancia de la Tierra que haya llegado una nave construida para humanos.

El lanzamiento del primero de ellos, Artemis 2, está previsto para 2024.

Será la primera misión lunar tripulada desde el Apolo 17 en 1972, la última vez que un ser humano llegó a la Luna, de acuerdo a la redacción de Sputnik.

VTV/FB/LL