¿Cara hinchada al despertar? Estas son las posibles causas
Con frecuencia, hay personas que sufren en la mañana debido a que su rostro se ve hinchado sin saber el motivo; pero una de las principales causas de este problema es la acumulación de líquido en los tejidos de la cara que no solo puede producir hinchazón en el rostro, sino también en el cuello y en la parte superior de los brazos.
Es importante mencionar que la hinchazón facial matutina es pasajera y normalmente no corresponde a ningún problema de salud grave. Sin embargo, cuando esto se vuelve una constante, es fundamental acudir de inmediato al médico para descartar alguna afección, refieren medios internacionales.
La revista especializada en salud, Cuerpo y Mente, da a conocer algunas de las principales causas del por qué se amanece con el rostro inflamado:
- Abundante sal en la cena: La sal retiene el agua en los tejidos, haciendo que se acumule entre las células.
- Consumo de agua: A pesar de que beber agua es saludable, esta bebida se debe repartir a lo largo del día.
- Sensibilidad a los potenciadores del sabor: Las personas que son sensibles al glutamato o el extracto de levadura, a menudo pueden sufrir problemas con la cara hinchada. Estos potenciadores del sabor se utilizan en los productos ultraprocesados, los cuales son poco recomendables.
- Fluctuaciones hormonales: Para las mujeres, antes y durante la menstruación aumenta la retención de líquido en la cara, los senos, los pies y las pantorrillas. Esto se debe a que el nivel de progesterona en la sangre desciende y los de estrógenos aumentan.
- Falta de ejercicio: Esto hace que el líquido se acumule en el cuerpo y sea más difícil de eliminar. Expertos aconsejan caminar o hacer algún ejercicio, para generar sudoración y así deshacerse de la retención de agua en el organismo.
- Alergias: Muchas personas no toleran los pelos de los animales, el polvo, el polen y los ácaros, que pueden desencadenar una alergia.
- Almohada blanda: Cuando el cuerpo está en posición horizontal para dormir, el sistema linfático tiene más dificultades para eliminar líquidos y estos se acumulan en la cara.
- Consumo excesivo de carbohidratos: Cada gramo de glucógeno puede retener de 2,7 a 3 gramos de agua en el cuerpo, por lo que si consume muchos carbohidratos y sal por la noche, es muy probable que amanezca con la cara hinchada.
- Poco consumo de potasio: Este mineral es responsable de la regulación del equilibrio hídrico en el organismo; es por ello que consumir demasiado sodio y poco potasio puede provocar retención de agua y una cara hinchada.
- Intolerancia a la lactosa: Con frecuencia, la hinchazón de la cara puede indicar intolerancia a los productos lácteos o el exceso de su consumo.
¿Cómo reducir rápidamente la hinchazón de la cara?
- Consumir agua: lo mejor es beber un vaso de agua, que además ayuda a estimular el metabolismo y la digestión.
- Bolsas de té: se puede hervir dos bolsitas de té verde o negro por la noche y guardarlas en el refrigerador durante la noche. Cuando se amanezca, colocar las bolsitas de té frías sobre los ojos durante unos minutos.
- Masaje facial: masajear la piel con un cepillo de púas de silicona favorece la circulación sanguínea y afloja la congestión linfática, desapareciendo la acumulación de líquidos.
- Hielo: el remedio ideal para reducir la hinchazón de la cara es sumergir el rostro durante algunos segundos, ya sea en agua muy fría o en cubos de hielo.
VTV/EL