Cartera crediticia de Mérida concedió más de mil financiamientos en 2024
El Gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, presentó la rendición de cuentas de su gestión durante el pasado año, período en el cual se formaron más de 8 mil emprendedores y se otorgaron mil 15 créditos a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), lo que equivale a un promedio de tres créditos por día.
Asimismo, se entregaron unos 61 créditos a consejos comunales y comunas, entre retornables y no retornables, como inversión social para construir soluciones en las comunidades. Estas iniciativas impulsaron la actividad económica en diferentes sectores y generaron oportunidades para el desarrollo local. La cifra de otorgamientos financieros ascendió a más de 55,3 millones de bolívares en créditos.
En total, se destinaron más de 47 millones de bolívares a través del Fomdes, y ochos millones a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc). “El Fomficc había sido eliminado en la gestión anterior, pero ahora ha sido rescatado y dotado de recursos para invertir en proyectos productivos dentro de las comunas”, destacó el mandatario regional.
En el sector agrícola, se incrementó en un 89 % la producción de café y cacao, también se establecieron alianzas estratégicas con empresas de nano quelatados para facilitar el acceso de los productores a fertilizantes factibles y directos. Estas acciones han fortalecido la producción agrícola y contribuido a la seguridad alimentaria de la región.
Fuente: Gobernación de Mérida
VTV/DC/CP