Supervisan Casas de Justicia y Paz para fortalecer municipalización de la justicia en el país
Esta semana inició el despliegue de supervisión e inspección de las Casas de Justicia y Paz, así como de otros espacios que serán adecuados para la promoción y consolidación de la municipalización de la justicia en el país.
Estas acciones están enmarcadas en el fortalecimiento del vértice 3 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la transformación del Sistema de Justicia Penal, explicó la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, desde la Casa de Justicia y Paz ubicada en el sector Luisa Cáceres de Arismendi, parroquia La Vega, Municipio Libertador, en Caracas.
Manifestó que estos espacios permiten la municipalización de la justicia y la atención al pueblo con mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y acuerdos preparatorios que previenen acciones delictivas en el futuro.
Las Casas de Justicia y Paz (CJP) son espacios donde se pueden dirimir pacíficamente las diferencias relacionadas con la convivencia comunitaria, al tiempo que se garantiza la restitución de derechos de las y los ciudadanos cuando estos sean vulnerados, a través de la acción interinstitucional y de la figura del Juez de Paz.
También se brinda orientación y asistencia a los ciudadanos y ciudadanas ante diversas situaciones, para contribuir con la difusión de una cultura de paz, es decir, educar para y por la paz desde distintos espacios sociales, información suministrada por prensa MPPRIJP.
/maye