Celac insta a países miembros condenar fascismo contra la democracia en Bolivia

La presidenta pro tempore  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Xiomara Castro de Zelaya, convoca a los presidentes de los países miembros de esta organización a condenar, enérgicamente, las acciones fascistas contra la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Mediante la red social X, la máxima representante de la Celac recalcó que es imperante el respeto pleno de los derechos del poder civil,  la Constitución y las leyes de Bolivia, como garantía de la democracia. 

“Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal  golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales”, manifestó.

Medios internacionales señalan que un tanque derribó la puerta de la sede del Ejecutivo de Bolivia, y militares ingresaron violentamente. El comandante general del Ejército Boliviano, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Minutos antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció «la movilización irregular» de algunas unidades del Ejército del país, mientras el expresidente, Evo Morales, acusó a un alto general del Ejército de planear un golpe de Estado.

VTV/MQ/OQ