Celebran 354 años de fundación de Maiquetía

Este sábado, las autoridades de la Gobernación del estado La Guaira celebraron los 354 años de la fundación de Maiquetía, una de las 11 parroquias de la entidad costera venezolana, cuya creación se remonta al 20 de enero de 1670.

“¡Feliz Aniversario Nro 354, mi querida Maiquetía! Tierra llena de historia, de gente trabajadora, cordial, de tradición religiosa y una zona comercial por excelencia. A todos y todas sus habitantes les enviamos nuestras palabras de felicitación y reconocimiento a su legado invitándolos a transitar juntos el camino hacia un futuro lleno de esperanzas y oportunidades”, escribió el gobernador, José Alejandro Terán, en su cuenta de redes sociales.

El nombre se debe al cacique Maiquetía, guerrero de la región. Ya en actas del Cabildo de Caracas de 1648, se mencionan las haciendas de Maiquetía, refieren sitios de historia.

Maiquetía ocupaba un área de tres y media leguas de este a oeste y dos leguas de norte a sur. Su territorio fue visitado inicialmente por los conquistadores españoles, en 1555, cuando el capitán Francisco Fajardo arribó a ella. Pocos años después, en 1567, el fundador de Caracas, Diego de Losada, se estableció en dos oportunidades en sus costas.

La figura del sacerdote Santiago Machado (1850/1939), se identifica con la historia de Maiquetía, incluso con su fundación, ya que le dedicó 50 años de su vida. El centro de Maiquetía, que lo constituyen la plaza Lourdes (1902) y la plaza del Cristo (1914), son obras de este religioso.

Desde siempre, el poblado tuvo mucha relación con los poderes católicos, entre otras cosas porque se consideraba que sus condiciones climáticas favorecían la salud, de modo que bien pronto se constituyó en una suerte de zona de reposo de sacerdotes de toda la región.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ/DB/