Centro Nacional del Disco arriba a su 16° aniversario

La Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, arribó a su 16° aniversario,  en la producción, edición, reedición y distribución de más de 100 géneros y subgéneros musicales, tanto venezolanos como extranjeros.

Más de 800 artistas, músicos, cultoras, cultores, corales, poetizas, poetas y docentes han logrado materializar sus creaciones artísticas a través de la producción audiovisual en los espacios adecuados para garantizar los estándares profesionales y la soberanía sonora del país.

Actualmente, con el lema “Vamos Creando, Vamos Construyendo”, mantiene activo dos estudios profesionales, el más reciente inaugurado en la torre Norte del Centro Simón Bolívar y dar cobertura a las diversas solicitudes y demandas.

La Fundación, ha trabajado intensamente para desarrollar productos y espacios que han permitido al pueblo, disfrutar de diferentes propuestas musicales y culturales.

Con el objetivo de darle participación a los artistas venezolanos, tanto en los medios tradicionales como en los nuevos formatos digitales, que  toman fuerza a raíz de la Pandemia, se crea a mediados del año 2020, el proyecto piloto _Sesiones Cendis_.

El producto, que a la fecha ha desarrollado 107 producciones; se proyecta a través de las plataformas digitales de la Fundación como es el _Canal de Youtube Sesiones Cendis_; así como, por medio de la plataforma de _streaming_, del _Canal Cultura Venezuela con una propuesta audiovisual, que formula una antesala digital donde el artista interactúa con otros artistas, especialistas y con el público en general, en vivo.

Nodo de Producción Audiovisual (NPA) “Alí Primera”

En octubre de 2021, en el marco del 80° aniversario del natalicio del cantor del pueblo, el Gobierno Bolivariano inauguró el Nodo de Producción Audiovisual (NPA) “Alí Primera”.

Durante los días de pandemia, trabajadoras y trabajadores de la Fundación, adecuaron los espacios, para continuar con la creación artística.

Más de 800 compañeras y compañeros han recibido respuesta a sus iniciativas artísticas en un lugar ideal para avanzar en la consolidación de sus proyectos: 600 horas de captación de audio y videos, 400 horas de mezclas y “mastering”.

Las labores incluyen 400 horas de posproducción de audiovisuales, sesiones fotográficas, talleres de formación, conferencias, encuentros, reuniones y compartir con representantes de todo el ámbito cultural, totaliza el balance de un año dedicado al apoyo y difusión del arte sonoro nacional.

Fuente: Prensa Cendis

VTV/JR/CP