Encuentran cementerio romano antiguo con cadáveres decapitados
Un equipo de arqueólogos halló un cementerio y varios artefactos antiguos que ponen en evidencia la forma de vida de la época romana hace 2.000 años. La excavación fue realizada en Fleet Marston, en la ciudad Aylesbury del Reino Unido, durante las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad HS2.
Unos 50 arqueólogos descubrieron durante la excavación una serie de recintos con estructuras domésticas, actividad comercial e industrial que se habrían desarrollado en una importante vía romana que unía la capital de Verulamium (actual St Albans) con Corinium Dobunnorum (actual Cirencester) pasando por Roman Alchester (cerca de Bicester).
Sin embargo, algo que llamó particularmente la atención de los investigadores fue el descubrimiento de un cementerio romano tardío donde se llevaron a cabo alrededor de 425 entierros. En el lugar se identificaron dos áreas separadas de entierros, lo que sugiere que el cementerio podría haber sido organizado por tribu, familia o grupo étnico.
Lo más curioso es que al menos el 10% de los enterrados estaban decapitados. Varios restos fueron hallados con la cabeza colocada entre las piernas o al lado de los pies. Los arqueólogos creen que se podría tratar de una práctica de entierro destinada para criminales o parias, aunque no descartan que se pueda tratar de un rito de entierro normal, aunque marginal, durante el periodo romano tardío.
Los investigadores continuarán realizando la evaluación y análisis de la excavación para abordar preguntas sobre los orígenes, dieta, vínculos familiares, estilo de vida, creencias y otros datos que pueden ofrecer estos hallazgos.
Según el hallazgo publicado por la línea ferroviaria de alta velocidad HS2, en el lugar se encontraron más de 1.200 monedas y pesas de plomo lo que hace deducir a los investigadores que probablemente partes de la carretera ampliada se hayan utilizado como mercado con un espacio adicional para carros y puestos de venta.
En el lugar también se encontraron otros objetos de metal como cucharas, alfileres y broches pero también se hallaron juegos de dados y campanas, lo que evidencia que además de un carácter doméstico en el lugar también se practicaba el juego y la actividad religiosa.
«Además de ser el hogar de muchos habitantes, es probable que el asentamiento haya sido un importante punto de parada para los viajeros y soldados que pasaban por Fleet Marston en su camino hacia y desde la guarnición de Alchester», señalaron los arqueólogos. CCM/JML
Fuente: Sputnik Mundo