¿Los cerdos saben señalar cosas a los humanos?

Unos investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, examinaron si cerdos y perros de compañía, señalaban a sus dueños la ubicación de una recompensa comestible que se encontraba fuera de su alcance (pero al alcance de los dueños).

La comunicación referencial es el acto de dirigir la atención de otra persona, a una entidad concreta del entorno. Los humanos solemos utilizar la comunicación referencial a través del lenguaje y los gestos, cuando por ejemplo, señalamos hacia un objeto. Si los animales hacen uso de comportamientos similares, para mostrarnos cosas de su interés, es una cuestión que ha atraído una gran atención científica.

“Los animales domésticos parecen estar especialmente predispuestos para comunicarse de manera referencial con los humanos”, explica Paula Pérez Fraga, estudiante en el Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación, en el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, y coautora del estudio.

“Algunos animales salvajes socializados con humanos también pueden hacerlo, por lo que la domesticación podría no ser la clave para el desarrollo de este tipo de capacidades comunicativas después de todo. Nos fijamos en que una característica compartida entre estas especies, es que emplean muchas señales visuales cuando se comunican con sus congéneres. ¿Podría ser esta una característica necesaria para que los animales se comuniquen referencialmente con los humanos?”, afirmó.

VTV/CC/LL

Fuente: Amazing NCYT