Chalecos amarillos vuelven a tomar las calles en Francia

Al menos 46 mil chalecos amarillos retomaron a las calles de Francia por décimoquinto sábado consecutivo contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

Como en ocasiones anteriores, la Policía volvió a reprimir a los manifestantes, lanzándoles gases lacrimógenos. En esta oportunidad al menos 30 personas fueron arrestadas y varias resultaron heridas, según reseñó HispanTV.

Francia vive desde mediados de noviembre del año pasado una oleada de movilizaciones de los chalecos amarillos, que en un principio iniciaron protestas contra el alza de los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, e incluso exigen la renuncia del presidente Macron.

Ante la firmeza y continuidad de las movilizaciones, el Gobierno francés anunció un gran debate nacional para permitir expresarse a aquellos que estén en desacuerdo con sus políticas. Sin embargo, los chalecos amarillos creen que no serán escuchados y continuarán en las calles hasta lograr sus objetivos.

Desde el inicio de las protestas en noviembre, once personas perdieron la vida y al menos dos mil han sido heridas. Además, se contabilizan más de 200 casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. /JML