Chang’e-6 despega del lado oculto de la Luna
El módulo de ascenso de la sonda Chang’e-6 de China despegó este martes del lado oculto de la Luna, y transporta consigo muestras de esta región lunar, lo que representa una hazaña sin precedentes en la exploración espacial. La sonda fue lanzada el 3 de mayo y alunizó el 2 de junio en la cuenca del Polo Sur-Aitken.
Una vez en la recóndita región del satélite, la sonda recolectó muestras y las almacenó en un contenedor dentro del módulo de ascenso, señaló la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés).
La misión adoptó dos métodos de muestreo, el uso de un taladro para recoger ejemplares subsuperficiales y la toma de material presente en la superficie con un brazo robótico.
Después de completar esta tarea, una bandera nacional china transportada por el módulo de alunizaje fue desplegada por primera vez en la cara oculta de la Luna.
Las múltiples cargas útiles instaladas en el módulo de alunizaje, entre ellas una cámara de alunizaje, una cámara panorámica, un detector de estructura del suelo lunar y un analizador de espectro mineral lunar, funcionaron de forma óptima y llevaron a cabo la exploración científica como estaba planeado, subrayó la CNSA.
A diferencia del despegue en la Tierra, el módulo de ascenso no podía contar con el apoyo de un sistema de torre de lanzamiento. Por esto, utilizó sus sensores especiales para lograr el posicionamiento y la orientación de manera autónoma.
Fuente: Xinhua News
VTV/DC/CP