Chile envía ayuda a Bolivia para combatir incendios forestales
El Gobierno chileno anunció este viernes que fue enviado un cargamento con ayuda a Bolivia con el propósito de apoyar en la lucha contra los incendios forestales que azotan al país vecino desde hace meses. La ayuda coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior chileno cuenta con cascos, pantalones, camisas ignífugas, guantes, raciones de alimentos, agua mineral y otros insumos.
El envío cargado en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile tiene como destino la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta donación se suma al apoyo internacional que ha brindado Venezuela y Francia para ayudar a extinguir las llamas que aún afectan zonas del país.
La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente expresó que, «apenas recibimos la solicitud de ayuda de Bolivia comenzamos a hacer las gestiones para entregar una donación que permita hacer frente a esta oleada de incendios que están afectando a este país».
«A comienzos de año sufrimos una situación similar, (y) ahora que Bolivia necesita apoyo, lo mínimo que podemos hacer es tenderles la mano», añadió la funcionaria.
Al día de hoy Bolivia reporta incendios activos, entre ellos tres en el norte del departamento de La Paz. Las llamas en total han consumido más de 3 millones de hectáreas, la mayor parte en el departamento del Beni, con casi 2 millones, aunque la superficie afectada por los incendios este año es menor a los cinco millones 305.512 hectáreas que se quemaron durante 2019.
Fuente: Telesur
VTV/DS/lm