Chile renovará sistema ferroviario con trenes chinos
Chile renovará sistema ferroviario con trenes de origen chino, que conectarán la capital Santiago (centro) con Chillán (centro-sur), reduciendo en 80 minutos el actual servicio, separadas por unos 370 kilómetros, en tres horas y 40 minutos, 80 minutos menos que con los trenes actuales; la información fue reseñada a través de medios locales del país.
Las autoridades de la nación presentaron los primeros dos trenes fabricados por la empresa china CRRC Sifang, de un total de seis, que comenzarán a operar a fines del segundo semestre de 2023.
El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “señaló en una entrevista que estos trenes de fabricación china cuentan con un alto estándar para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios”.
«Por una parte, pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, lo que implicará reducir en 80 minutos el viaje entre Santiago y Chillán, convirtiéndolos en los trenes más rápidos de Sudamérica», indicó.
Detalló que los vehículos tienen una capacidad para 238 pasajeros, con alimentación bimodal eléctrica-combustible, puertas automáticas de acceso, baños con accesibilidad universal y espacios acondicionados para sillas de ruedas utilizadas por personas con movilidad reducida.
Fuente: Xinhua
VTV/YG/EMPG