En Chile triunfa el pacto de Unidad Constituyente entre la Izquierda y el Centro en las elecciones regionales
El pacto de Unidad Constituyente (entre la Izquierda y el Centro) logró el triunfo en la capital de Chile, en la que el candidato Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, se impuso por un 52,7 % de los votos, además conquistaron 10 de las 16 regiones del país en las elecciones regionales de este domingo, reseñaron medios internacionales.
De esta forma, la alianza entre la Izquierda y el Centro se convirtió en la gran vencedora de las elecciones regionales, en las que obtuvo la mayor parte de las gobernaciones, incluida la de Santiago de Chile, con el 99,9 % de los votos escrutados.
Se trata de la primera vez en la historia que Chile elige a sus autoridades intermedias, antes eran nombradas a dedo por el Gobierno, por lo que se consideran unas elecciones cruciales hacia la descentralización del país.
La derecha gobernante fue la gran perdedora: su apuesta para Santiago quedó descartada por mucho en primera vuelta y solo logró en balotaje imponerse en la región de la Araucanía, en el centro del país, conocida por ser una zona de conflicto entre las autoridades y los pueblos indígenas.
/CP