China anuncia primer vuelo del cohete Gran Marcha-5B para abril

El primer vuelo del cohete Gran Marcha-5B con una versión de prueba de la nave espacial tripulada de nueva generación de China se realizará a mediados de abril, lo que marcará el inminente comienzo de la construcción de la estación espacial del país asiático, reseñaron medios especializados.

De acuerdo a informaciones difundidas por la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés), el Gran Marcha-5B es una versión modificada del Gran Marcha-5, el mayor cohete portador de China en la actualidad, y se usará principalmente para llevar cápsulas de la estación espacial y naves de gran tamaño a la órbita terrestre baja.

El cohete, el prototipo de cápsula central de la estación y la nave espacial tripulada experimental están siendo sometidos a pruebas en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, ubicado en la meridional provincia insular de Hainan.

En el marco de la misión, la nave experimental será enviada al espacio sin tripulación. El prototipo de cápsula central de la estación no será lanzado.

De esta manera, los ingenieros espaciales chinos desarrollaron para el Gran Marcha-5B un nuevo carenado de 20,5 metros de largo y 5,2 de diámetro. El cohete entero tiene una longitud de 53,7 metros, con una sección central de 5 metros de diámetro y cuatro impulsores de 3,35 metros de diámetro.

El vehículo usa un combustible ecológico que incluye kerosene e hidrógeno y oxígeno líquidos. Tiene un peso de despegue de unas 849 toneladas y una capacidad de carga útil de 22 toneladas a la órbita terrestre baja, precisó Wang Jue, a cargo del equipo de desarrollo del cohete, que hace parte de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, subordinada a su vez a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales de China.   /CP