China aprovecha la retirada del dólar y aumenta el empuje global del yuan
Mientras el presidente chino Xi Jinping recorría el sudeste asiático en el mes de abril para forjar lazos más estrechos contra aranceles más altos de Estados Unidos, el Banco Popular de China estaba en aprovechamiento de un momento de confusión y perturbación en el comercio global para promover un mayor uso del yuan.
Los analistas dicen que no destronará al dólar, pero a medida que los pagos transfronterizos de yuanes subieran a un récord en marzo, hay un renovado apetito por un yuan global a medida que los aranceles agresivos sacuden la fe en la moneda estadounidense y otros activos estadounidenses.
En abril, la firma de servicios financieros China UnionPay, controlada por el Banco Popular de China (PBOC), reforzó su red de pagos en Vietnam y Camboya, mientras que el banco central anunció medidas para promover la liquidación transfronteriza de yuanes y otros servicios financieros.
Más concretamente, los pagos de código QR UnionPay que se promueven en los países del sudeste deberían facilitar las transacciones para turistas y pequeñas empresas, y reducir la dependencia del dólar.
Los acuerdos de UnionPay construyen una red que ahora se extiende a más de 30 países fuera de China, y representan un extremo de un empujón para expandir el alcance del yuan como moneda de comercio, gasto e inversión internacional.
En el otro extremo del empujón están los swaps de divisas de reserva offshore de PBOC con otros bancos centrales que alcanzaron un valor récord de 4,3 billones de yuanes (591,2 mil millones de dólares) en febrero, los comercios transfronterizos de materias primas se acomodaron en yuanes digitales y los esfuerzos para poner precio a todo, desde el petróleo hasta el oro, en la moneda china.
Los movimientos también ponen de relieve el deseo de China de una arquitectura financiera independiente de Occidente —y de los bancos estadounidenses en un punto de inflexión para los mercados como Estados Unidos. El presidente Donald Trump desprecia a sus propios socios comerciales e impulsa una lucha por redirigir el comercio.
«Los aranceles armamentadores de Estados Unidos han puesto en duda la seguridad de los activos de Estados Unidos, socavado la confianza en el dólar y sacudido el estatus global del greenback», dijo el vicedirector general del departamento de investigación del Banco de Comunicaciones, E. Yongjian, en un seminario sobre la internacionalización del yuan. «Eso, a su vez, ha hecho que los activos del yuan sean más atractivos, y ayudará a ampliar el uso transfronterizo de la moneda china».
El banco central de China anunció este mes medidas para reforzar los servicios financieros transfronterizos en Shanghái y alentó a las empresas a priorizar el uso del yuan en pago y liquidación.
El PBOC también se comprometió a fortalecer su sistema de pago transfronterizo de yuanes CIPS, y seguir adelante con la aplicación de blockchain, la tecnología en la que se basa el yuan digital. Las empresas chinas que están intensificando la inversión extranjera están exigiendo mejores sistemas financieros, ya que el unilateralismo, el proteccionismo… y los aranceles más altos impactan en la cadena de suministro global», dijo el vicegobernador de PBOC, Lu Lei, en una conferencia de prensa este mes.
Oportunidad
China ha albergado durante mucho tiempo ambiciones para que el yuan sea una moneda global, similar al euro o al dólar, y refleje la importancia de la segunda economía más grande del mundo. Pero el progreso siempre se ha visto obstaculizado por la falta de voluntad para abrir la cuenta de capital, lo que limita la utilidad de poseer el yuan si no puede ser sacado libremente de China y de todo el mundo. No hay señales de que eso cambie. Pero el progreso en otros frentes, donde ha ganado en lugares como Rusia y otros socios comerciales, está para acelerarse.
En sus primeros 100 días en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha colocado los muros arancelarios más altos en torno a la economía estadounidense en más de un siglo y ha alterado partes del orden mundial que Washington ayudó a construir, elevando la perspectiva de recesión.
Mientras tanto, China ha tratado de apuntalar el comercio con otros países. «Si Estados Unidos entra en recesión, y China gana la ventaja en esta ronda de rivalidad sino-estadounidense —un escenario llamado ‘sur en ascenso y en declive oeste’— eso es realmente bueno para el yuan a largo plazo», expresó en un reciente seminario el investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la principal agencia de planificación, Qu Fengjie. «China puede romper el viejo orden del sistema monetario internacional».
Sin duda, ninguna moneda puede acercarse aún a desafiar al dólar, que comprende casi la mitad de los pagos globales, según SWIFT, y más del 80% de la financiación comercial.
El yuan ha subido al cuarto lugar en los pagos globales, pero es un rango distante, que comprende el 4%, y algunos dicen que es probable que la desconfianza en el dólar impulse el uso de otras monedas, en particular el euro, mucho antes que el yuan.
«El yuan ha sido débil durante muchos años, así que no hay una clara alza» para mantener la moneda china para inversionistas o bancos centrales, manifestó el economista jefe de Asia Pacífico de Natixis, Alicia García Herrero,
Argentina
En abril, Argentina renovó una porción de 5.000 millones de dólares de una línea de intercambio de yuanes y Pakistán está presionando para ampliar su propia línea de intercambio de yuanes. Los swaps bilaterales de divisas pueden facilitar el comercio y la inversión y son una adición útil a la red de seguridad financiera global, anunció el gobernador del banco central, Pan Gongsheng el año pasado.
Por su parte, el profesor de finanzas de la Universidad Renmin de China, Tu Yonghong «el sistema monetario global dominado por Estados Unidos es cada vez más frágil». China debería «aprovechar esta buena oportunidad». «Esto impulsará el uso del yuan, dado el tamaño del comercio del gigante asiático con otros países», aseveró.
Fuente: Agencias
VTV/DR/CP