China avanza en conservación y uso intensivo de recursos hídricos
En China se han producido avances en la gestión del agua en la última década, hecho que se refleja en materia de conservación y uso intensivo de los recursos hídricos y mejoras en la prevención de inundaciones y sequías, afirmó el viceministro de Recursos Hídricos, Chen Min, durante una conferencia de prensa.
El uso total de agua en China se mantuvo por debajo de los 610 mil millones de metros cúbicos en la última década, mientras que sus consumos por cada 10 mil yuanes (unos 1.405 dólares) del producto interno bruto (PIB) y del valor agregado industrial cayeron, respectivamente, un 41,7 y un 55,1 por ciento, destacó Chen Min.
A lo largo de la última década, la capacidad de suministro de agua de los proyectos de conservación recién agregados ascendió a cerca de 200 mil millones de metros cúbicos, tres veces más que en los diez años anteriores, detalló el funcionario.
El área de tierras agrícolas de regadío recientemente agregada se situó en alrededor de 87 millones de mu (5,8 millones de hectáreas) en la última década, y el área efectiva de estas tierras en todo el país llegó a los 1.055 millones de mu, dijo Chen.
El viceministro también señaló que las capacidades de control de inundaciones y resistencia a la sequía de China han mejorado en su conjunto gracias al fortalecimiento de las medidas de alerta temprana y la mejora de los proyectos de control de inundaciones.
Al mismo tiempo, durante los últimos diez años China ha avanzado en la garantía de la seguridad hídrica para la población rural, aumentando el acceso al agua de grifo en las zonas rurales al 90 por ciento.
Fuente: Xinhua
VTV/JR/CP