El diplomático hizo este llamado durante una conversación telemática con miembros de la junta del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China.
Hace más de una semana, la administración Biden asumió oficialmente el cargo. Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran ahora en un punto clave y se enfocan en nuevas oportunidades y desafíos, dijo Yang.
Sostuvo que resulta necesario restablecer las interacciones normales entre China y Estados Unidos, al tiempo que China debe ser vista tal cual es, reseñó Xinhua.
La anterior administración estadounidense adoptó algunas políticas equivocadas hacia China, recordó Yang, tras apuntar que la causa fundamental fue un error de juicio estratégico por parte de algunos en Estados Unidos.
«Ellos ven a China como un importante competidor estratégico, incluso un adversario. Eso, me temo, es incorrecto histórica, esencial y estratégicamente».
El diplomático señaló que constituye una tarea tanto para China como para EE.UU. restaurar las relaciones a una vía de desarrollo predecible y constructiva, así como construir un modelo de interacción entre los dos importantes países que se centre en la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo.
China espera que la nueva administración estadounidense responda a la voluntad de ambos pueblos y siga la tendencia de la historia, apuntó Yang.
«Para que se reanuden los intercambios normales, ambas partes tienen que trabajar en la misma dirección», indicó.
El funcionario chino propuso que, a nivel de gobierno, las embajadas de los dos países y otros canales deberían servir como puentes. También pueden contribuir a reforzar las relaciones en su conjunto otros actores, incluyendo centros de estudios, universidades, organizaciones de medios y empresas, así como los intercambios a nivel sub nacional, añadió.
Yang señaló que espera que la nueva administración elimine los obstáculos en los intercambios entre personas, tales como acosar a estudiantes chinos, restringir a los medios de comunicación de China, cerrar los institutos Confucio y reprimir a empresas chinas.
Estas medidas políticas no solo son incorrectas, sino también impopulares, aseguró.
Al respecto, sugirió que haga más para enviar un mensaje positivo de que China y Estados Unidos están trabajando juntos, con el fin de alentar las percepciones públicas en ambas partes y ganar mayor apoyo público para el crecimiento de las relaciones bilaterales.
Yang pidió una gestión adecuada de las diferencias y la ampliación de la cooperación de beneficio mutuo.
Tras señalar que los dos países tienen historias, culturas y sistemas diferentes, Yang dijo que lo importante es que las diferencias se manejen adecuadamente para que no se interpongan en el camino de las relaciones en su conjunto.
Respeto
Tras enfatizar que China nunca se entromete en los asuntos internos de Estados Unidos, instó a ese país a cumplir sus compromisos en virtud de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, atenerse estrictamente al principio de una sola China y respetar la posición y las preocupaciones de China sobre la cuestión de Taiwán.