China denunció a EEUU por «manipulación política» y le pidió que abra sus laboratorios a la OMS
China apuntó contra la «oscura historia» de los servicios de inteligencia estadounidenses, luego de que el presidente norteamericano Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes del coronavirus. La Cancillería china negó las responsabilidades en torno a la situación y denunció que Estados Unidos (EEUU) se vale de la pandemia “para participar en la estigmatización y la manipulación política”, así lo registró el medio Página 12.
El miércoles Biden reabrió las heridas entre ambas potencias al ordenar a las agencias de inteligencia estadounidenses que le informen en un plazo de 90 días si la COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.
“Los motivos y propósitos de la administración Biden son claros”, dijo Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, en rechazo a una nueva investigación sobre la pandemia y la teoría del origen en un laboratorio, hipótesis que fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “extremadamente improbable”. “El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses”, aseguró Zhao en referencia a las falsas acusaciones de Washington sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión a Irak.
Zhao acusó a Estados Unidos de querer “utilizar la pandemia para participar en la estigmatización y la manipulación política y eludir responsabilidades”, y aseguró que al gobierno del demócrata Joe Biden “no le importan los hechos y la verdad, ni le interesan los hechos, ni el rastreo de origen científico serio”.
En sus declaraciones, el vocero de la Cancillería china fue incluso más allá e hizo referencia a una teoría que sostiene que el ejército estadounidense creó el coronavirus. En ese marco, le pidió a Washington “hacer lo mismo que China e inmediatamente cooperar con la OMS en la investigación de rastreo de origen de manera científica”.
/CP