China desarrolla nuevo motor hipersónico
La detonación oblicua es un proceso donde las ondas de choque generadas por la combustión del queroseno RP-3 se mantienen de forma estable incluso a grandes velocidades. Para ponerlo a prueba, los investigadores realizaron los experimentos en el túnel de choque JF-12 en Pekín, un entorno que simula las condiciones de vuelo en la atmósfera superior.
El motor ODE demostró su capacidad para generar ondas de detonación sostenidas, para alcanzar tasas de combustión mil veces más rápidas que los motores convencionales. Además, se registraron picos de presión 20 veces superiores a los niveles ambientales Mach 9 (nueves veces la velocidad del sonido), lo cual evidencia la potencia y eficiencia del diseño.
La exploración espacial se beneficiaría considerablemente de esta tecnología, ya que los vehículos espaciales reutilizables equipados con motores ODE podrían reducir significativamente los costos de acceso al espacio, del mismo modo que en el ámbito militar se podrá desarrollar una nueva generación de misiles hipersónicos, drones avanzados y aeronaves de largo alcance.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP