China dispara 15 satélites al espacio mediante cohete Lijian-1 Y5

Este lunes, la República Popular China lanzó 15 satélites al espacio mediante un cohete portador comercial Lijian-1 Y5. El vehículo despegó desde el puerto espacial de Jiuquan, al noroeste del país; y puso en órbita a satélites de las series Jilin-1 Gaofen, Yunyao-1 y Xiguang-1, además de un satélite de teledetección para Omán. El Lijian-1 fue desarrollado por CAS Space, una empresa comercial fundada por el Instituto de Mecánica de la Academia China de Ciencias.

Con una longitud de 30 metros, un peso al despegue de 135 toneladas y una fuerza de empuje al despegue de 200 toneladas, el Lijian-1 puede transportar una carga útil de 1,5 toneladas a una órbita sincrónica solar de 500 km, o una carga útil de dos toneladas a la órbita terrestre baja. Esta serie de cohetes se inauguró con un vuelo lanzado el 7 de julio de 2022 y ha trasladado 57 satélites en el transcurso de cinco misiones de vuelo.

Adicionalmente, el vehículo emplea un carenado de carga útil con un diámetro de 3,35 metros para acomodar el espacio adicional requerido por los satélites. La configuración del carenado de carga útil puede ajustarse en función de su capacidad y de las necesidades de espacio de los satélites en futuras misiones.

La serie de satélites Yunyao-1, de la cual el cohete cargó seis unidades, está diseñada principalmente para la detección atmosférica o el monitoreo de las condiciones ambientales de lugares específicos. A su vez, el satélite lanzado para Omán utiliza inteligencia artificial para calcular su carga, además de ejecutar el procesamiento y el análisis en órbita; lo que facilita su aplicación para estudios detallados de terrenos, planificación urbana, estudios forestales y monitoreo de desastres.

Primera vez que China ofrece lanzamiento comercial a otro país

Esta misión marca la primera vez que una empresa espacial comercial de China brinda servicios de lanzamiento a usuarios internacionales, con lo cual el cohete portador Lijian-1 ingresó oficialmente al mercado espacial comercial internacional, afirmó el diseñador jefe del vehículo, Shi Xiaoning.

 

Fuente: Xinhua

VTV/DC/MR/