China y Japón establecen línea de comunicación para tratar incidentes navales y aéreos

China y Japón han creado una línea de comunicación directa destinada a manejar y suavizar los incidentes navales y aéreos que puedan surgir a raíz de las tensiones en las zonas disputadas por ambos países.

El anuncio precede a una visita a Pekín del ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, quien este fin de semana se reunirá con su homólogo Qin Gang como parte del primer viaje de un canciller nipón a China desde 2019.

El nuevo mecanismo de comunicación anunciado por los ministerios de Defensa, será utilizado por los altos cargos de las naciones en caso de ser necesario.

Representantes de la cartera militar japonesa lo describen como un «mecanismo de vinculación» que construirá confianza y ayudará a evitar situaciones imprevistas. Mientras que, el Ministerio chino declaró que facilitará el manejo de crisis navales y aéreas y contribuirá a la estabilidad y seguridad regional.

El establecimiento de una línea de comunicación de emergencia fue ideado hace varios años y se esperaba su lanzamiento el año pasado, pero el plan se retrasó debido a la pandemia de la COVID-13, entre otros factores.

 

Fuente: Agencias Internacionales

VTV/ DB/ARC