China lanza su primer cohete Larga Marcha-12

China lanzó su primer cohete Larga Marcha-12 el pasado sábado, lo que constituye un avance importante para sus futuras misiones lunares tripuladas y el inicio de operaciones de un nuevo puerto espacial para impulsar el acceso al espacio de la nación asiática. El vehículo de 62 metros de altura y dos etapas despegó desde la plataforma espacial de despegues comerciales de Wenchang. La Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de Shanghái (SAST, por sus siglas en inglés) declaró el éxito una hora después del lanzamiento.

Además, SAST informó que el vuelo transportó el Satélite de Pruebas de Tecnología de Internet Satelital y el Satélite de Prueba Tecnológica-3. El cohete es propulsado por combustible de queroseno y puede transportar un cargamento de 12 mil kilogramos a la órbita baja de la Tierra y seis mil kg a una órbita heliosincrónica, según lo informado por SAST.

Este lanzamiento representa el primer uso del motor YF-100K, y el Larga Marcha 12 emplea cuatro de estos motores en su primera etapa. Este motor es una versión mejorada en su tipo, el cual emplea queroseno y oxígeno líquido para propulsar la nueva generación de cohetes de propulsión líquida de China.

El Larga Marcha 12 tiene una masa mucho menor al despegue, 430 mil kilos comparados a los 597 mil del Larga Marcha 7, y carece de propulsores laterales. Además, cuenta con mayor volumen de carenado de carga útil, con carenados de 4,2 o 5,2 metros, lo que lo torna útil para las megaconstelaciones satelitales de China, como Guowang y Qianfan.

Fuente: SpaceNews

VTV/DC/DS